Sobre nosotros

El equipo

M.M.O Sergio Pesce
Director Arquievor

Infinitamente curioso en casi todo, difícilmente se conforme con un "no se puede", al menos no hasta haber intentado todo a su alcance. Innovar es hoy una linda palabra pero para Sergio es solo un resultado que se repite en su vida porque constantemente intenta mejorar o perfeccionar lo que ya conoce. Su inquietud por la Patología de Construcción (PdeC) surge temprano y sin interrupciones, desde 1976 el estudio constante y la práctica comprometida aplicados a miles de m2 construidos de todo tipo y en diversas circunstancias forjaron sus bases de experticia.

Arq. Pamela Andriani
Subdirectora Arquievor

Analítica casi hasta la médula, y muy, muy perseverante en sus intentos de “comprender”, necesita comprender por completo lo que llame a su interés, al tal punto de poder explicarlo a un niño. Con la Patología de Construcción (PdeC) le paso algo bastante frecuente, desde la época de facultad sabia que había “algo” que no estaba comprendiendo por completo y como no podía ser de otra forma, al descubrirlo durante un curso personalizado dictado por Sergio, se dedicó de lleno a eso… analizar y comprender la PdeC.

Porqué hacemos lo que hacemos

Queríamos resolver un problema. Conscientes de que las problemáticas en los edificios son abundantes y de que es necesaria siempre la intervención profesional para dar respuestas eficaces, nos dispusimos a crear una forma ágil y practica de dar soluciones para ponerla al alcance de todos en su práctica cotidiana.

En un ambiente de ideas y criterios variados. La Patología de Construcción (PdeC) es una ciencia o especialidad relativamente joven y en proceso de desarrollo. Hay dentro de ella variadas líneas de estudio y aplicación, desde las orientadas a patrimonio histórico y rehabilitación hasta las enfocadas en problemas puntuales de materiales o elementos edilicios.

De enfoque incompleto. Parecía que no se notaba que profundizar en la Patología de Construcción (PdeC) era la clave para prevenir lesiones y no solo eso, también para optimizar las construcciones. Como no abordar la PdeC desde este ángulo si está probado que el 90% de las fallas de construcción son evitables durante las instancias constructivas

Alejado de la “realidad cotidiana”. Al estar la Patología de Construcción (PdeC) planteada como especialidad, también nos quedó claro el alejamiento entre las líneas de estudio y aplicación, y la abundante presencia de la problemática de la Patología de Construcción (PdeC) en la práctica mayoritaria, en el hacer cotidiano de mayoría de los profesionales. Allí nos posicionamos, el campo de acción de nuestra idea fue el sector que más metros cuadrados edificaciones produce y que necesitan de la especialidad con recursos simples, ágiles y efectivos. Nuestra idea tuvo el propósito de reducir la perjudicial distancia que se generó.

Para nosotros la PdeC es una “especialidad cotidiana”, que requiere conocimientos específicos pero indispensables para aplicar a diario como base de mejores prácticas en el diverso mundo de las Disciplinas de Construcción

 Con este enfoque pragmático abordamos la idea y desarrollamos cada una de sus aristas

 SI BUSCAS RESULTADOS DIFERENTES, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO

” No estamos a gusto haciendo siempre lo mismo, preferimos pensar y hacer las cosas diferente,
incluso con la incomodidad y el esfuerzo que esto impone.
Sabemos lo que sabemos, y lo demás lo hurgamos donde haga falta, en libertad de pensamiento
y con respeto por cada saber, por minúsculo que parezca y sin ningún prejuicio de su fuente.
Confiamos en la Libertad intelectual,  lo que sabemos lo compartimos sin ocultar nada”
MMO Pesce – Arq Andriani

Una nueva mirada completa, frontal y precisa

Por mucho que indagamos, estudiamos y experimentamos lo que entendíamos que hacía falta para la Profesión, la práctica diaria, las problemáticas de la PdeC y de la Construcción en general no estaba, así que pusimos manos a la obra en 2008. Cada día durante 2 años trabajamos en todo los aspectos que debían formularse, desarrollarse y verificarse. Se pensó todo desde cero  hasta que nos separamos tanto de los conceptos de PdeC conocidos que nos dimos cuenta que habíamos creado una nueva concepción de la PdeC y la llamamos EVOR diagnostico evolutivo®. Cuando estuvo suficientemente madura a fines de 2009, permitió crear arquimetodo® el Método y Sistema de diagnóstico de PdeC  preciso y fundamentado que no depende de la experiencia de quien lo usa. Y no solo eso, se constituyó en el punto de partida para re enfocar la Prevención desde la génesis de cada edificación y la optimización con información seleccionada durante años y depurada de todo lo que involucra construir y que llamamos construmetodo

 

Diagnóstico Evolutivo EVOR®

 

Creamos los conceptos que redefinen por completo la PdeC y se aplica todas las áreas de la disciplinaUna nueva e inédita forma de reconocer a las edificaciones y sus problemas, las reinterpretamos y comprendimos a través del concepto de Evolución que nos permitió una verdadera bisagra conceptual o mejor dicho una disrupción conceptual.

 

arquimétodo®

 

Con el Método detallado y probado como efectivo y el concepto de Evolución como clave conceptual, aplicamos ese y los demás conceptos creados en la matriz de un Sistema.
El resultado… un Método y Sistema como herramienta concreta que hace “finito” el proceso de diagnóstico y permite la prevención efectiva.


construmétodo


Cada nuevo concepto requería una nueva aplicación para optimizar las prácticas de construcción. Creamos una de las bibliotecas mas depuradas y completas orientada a la realización de edificaciones. Con contenido reposicionado para una mejor aplicación en la compleja trama del hacer de la construcción.  Y sumamos también inovadoras herramientas de Dirección y Ejecución de Obra